Publicado el Deja un comentario

¿Qué son los Roboadvisors?

Contar con un asesor es lo más habitual cuando se realizan inversiones financieras. Expertos que conocen el sector y tienen experiencia a la hora de realizar inversiones aportan un grado de confianza y seguridad por parte de los inversores a la hora de sacar beneficios a sus operaciones financieras.

Utilizar un Robo Advisor es una tendencia actual, donde el asesor tradicional se sustituye por un sistema automatizado que utiliza algoritmos matemáticos para ofrecer un plan de inversión al usuario, y ejecutarlo.

Qué es un Robo Advisor

Un Robo Advisor o asesor robotizado consiste en un gestor automatizado que utiliza algoritmos matemáticos para crear un perfil del usuario y realizar inversiones financieras por él. Este tipo de inversores pueden tener o no intervención humana, y se han convertido en una gran alternativa para la inversión pasiva, utilizándose de manera habitual en operaciones de fondos indexados o ETF (fondos cotizados que se negocian en mercados de valor secundarios).

Este servicio destaca por su gran nivel de transparencia, siendo un gestor de carteras de inversión automatizada, con un alto grado de eficiencia y un bajo coste.

Cómo funciona un Robo Advisor

Podemos explicar el funcionamiento a grandes rasgos el funcionamiento de un Robo Advisor en los siguientes tres pasos:

  1. Realización de un test para conocer los objetivos, situación financiera, y otros conocimientos sobre el usuario.
  2. De forma automatizada se realiza un estudio según los datos obtenidos del test y se ofrece al usuario una cartera de inversión adaptada a su perfil.
  3. El usuario acepta las condiciones ofrecidas, otorgando los permisos necesarios para que el Robo Advisor actúe en su nombre y realice las inversiones de forma optimizada.

Cuáles son las características de un Robo Advisor

Las distintas características de los asesores automatizados ofrecen grandes ventajas a los inversores, entre las que podemos destacar:

Costes reducidos

El coste de utilizar un servicio de Robo Advisor es tres veces menor de media, respecto a otro tipo de servicios similares, de asesoramiento en inversiones financieras. Gracias a esta reducción de los costos son muchos los usuarios que pueden realizar inversiones, y sacar rédito a su dinero.

Seguridad

Estos sistemas automatizados de inversiones se encuentran regulados por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) y el Banco de España por lo que se trata de herramientas seguras y fiables que pueden utilizarse sin ningún problema.

Facilidad de uso

Se trata de un servicio muy sencillo de utilizar para el usuario. Basta con registrarse con datos personales, confirmar la autenticidad de la cuenta, y realizar un test o cuestionario para poder crear un perfil financiero fiable y ajustado a la realidad.

Tras estos sencillos pasos se creará una cartera acorde a ese perfil y ya solo quedará otorgar los permisos y establecer las cantidades a invertir.

Automatización

El uso de avanzados algoritmos matemáticos permite reducir los riesgos en las inversiones y ofrecer al usuario una cartera que se adapte a su perfil. Todo este proceso automatizado requiere de muy poco tiempo, y con un esfuerzo mínimo por parte del usuario.

Trabajan en la nube

Estos servicios trabajan en la nube por lo que los usuarios pueden acceder a los mismos desde cualquier ubicación y sin necesidad de ceñirse a un horario estipulado. Con los Robo Advisors las gestiones se pueden realizar 100% online.

Gestión en lugar de asesoramiento

El proceso de asesoramiento está automatizado, creando un perfil de inversor previo a un estudio del usuario. De esta manera, se procede a una gestión de la inversión sobre una cartera de inversiones definida según el perfil creado, teniendo el capital gestionado en lugar de ser asesorado.

Cuáles son los riesgos de los asesores robotizados

Entre los riesgos o inconvenientes que presenta este sistema de inversión automatizado tenemos:

  • Temor a dejar en manos de una gestión automatizada las inversiones financieras. Se trata de una de las grandes barreras a superar por parte de estos sistemas de inversión.
  • Dificultad a la hora de definir un perfil del inversor que sea fiable y se acerque a la realidad (cuestionarios sencillos, errores humanos, o errores de interpretación, entre otros).

Ejemplos de Robo Advisors

A continuación, mostramos algunos ejemplos de Robos Advisors:

  • Betterment. Uno de los mayores Robo Advisor americano, que realiza miles de operaciones financieras diarias.
  • Finanbest. Un Robo Advisor híbrido, que combina procesos automatizados con la intervención de asesores específicos.
  • Banca Española. Muchos bancos españoles ofrecen su propio servicio de Robo Advisor como BBVA Invest.

Gracias a los Robos Advisors muchos inversores sin grandes conocimientos en finanzas pueden realizar inversiones con un bajo índice de riesgo. A pesar de las barreras que aún existen a la hora de dejar en manos de una gestión automatizada las inversiones financieras, el uso de Robo Advisor cada vez es más popular, pasando de un gran éxito en Estados Unidos a un auge en los distintos países de Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *