No está de más conocer cuáles son los gastos deducibles a la hora de realizar nuestros cálculos del rendimiento neto del capital inmobiliario. Para saber qué son y cómo calcularlos, te traemos este artículo en el que explicamos de la manera más clara posible la manera de hacerlo.


El rendimiento neto y los gastos deducibles

Los rendimientos del capital inmobiliario son aquellos ingresos provenientes de la explotación de un inmueble, incluyendo el alquiler. Debemos partir de una serie de ingresos o beneficios que hemos obtenido, por tanto, a los que llamaremos netos, y del que restaremos unos gastos, que podemos deducir por habernos supuesto ese esfuerzo económico y de los cuales no hemos obtenido ganancia. Así las cosas:

  1. Rendimientos íntegrostodos los que perciba el arrendador, el adquirente, el cesionario, el subarrendador o todos aquellos que provengan de operaciones en las que se exploten económicamente los inmuebles. En general, se toma en cuenta el valor de mercado de los mismos.
  2. Gastos deducibles: son aquellos gastos que han sido necesarios sufragar por el propietario para obtener los ingresos. Se exceptúan el IVA (el IGIC en caso de Canarias). Estos gastos se refieren a todos aquellos que respondan a su depreciación efectiva y se extienden a los bienes cedidos con el inmueble. Veamos alguno de ellos.

En todo caso, estos gastos no suponen una lista cerrada, pues se podrá deducir cualquier otro siempre que cumpla los dos requisitos esenciales. El gasto deducible, por tanto, siempre tiene que ser:

  1. A priori, necesario.
  2. A posteriori, justificable.

Otros gastos deducibles: gastos de amortización

Este tipo de gastos se centran más en la técnica y la infraestructura, por lo que es más que necesario que acudamos al catastro o al Registro de la Propiedad para definir correctamente su veracidad. Deduciremos un 3 % en función de las variables tiempo y coste de:

No aplicaremos la regla del 3 %:


Consideraciones finales: posible reducción del resultado

De haber aplicado a los ingresos obtenidos por la explotación del inmueble la reducción conveniente en concepto de gastos, obtendremos una cantidad que recibe el nombre de rendimiento del capital neto inmobiliario. Este, a su vez, es susceptible de reducciones:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *