• Curso cuyo objetivo principal consiste en proporcionar los contenidos técnicos para ejercer como mediador/a intercultural en el ámbito escolar, haciendo especial hincapié en la figura del mediador/a y sus funciones en la prevención y resolución de conflictos, especialmente con colectivos en riesgo de exclusión social en el contexto de una sociedad democrática basada en el respeto y la interculturalidad.

Descripción y Objetivos

Resumen salidas profesionales

El curso ofrece un itinerario formativo dirigido a mediadores interculturales en el ámbito educativo, recogiendo los elementos claves para la práctica profesional: conocimiento y análisis de la realidad escolar desde la clave de la diversidad cultural, fundamentación téorico-práctica del proceso de mediación y la descripción de perfil profesional del mediador, así como las técnica y herramientas.

Objetivos

  • Conocer las características principales del contexto actual determinado por la diversidad cultural y sus implicaciones en la realidad educativa.
  • Acercar a las principales dimensiones de la realidad sociocultural del colectivo inmigrante y gitano. c)Describir, por sus peculiaridades, la realidad social de la mujer inmigrante y gitana.
  • Presentar con brevedad el marco jurídico de la educación intercultural y las distintas políticas vinculadas a los colectivos minoritarios
  • Realizar una delimitación conceptual de los elementos clave que convergen en el proceso de mediación: exclusión, inclusión, inmigración, cultura, interculturalidad.
  • Identificar los elementos que intervienen en el origen y resolución pacífica de conflictos.
  • Describir los rasgos identificativos del proceso de mediación intercultural en el ámbito escolar.
  • Acercar a la figura del mediador intercultural en el ámbito educativo, así como a las habilidades y técnicas que ha de conocer de cara al proceso de mediación

Salidas profesionales

Mediador intercultural en el ámbito educativo

Para qué te prepara

En un contexto educativo en el que la diversidad cultural se hace presente en los centros escolares, la figura del mediador está adquiriendo una importancia creciente. El presente curso tiene la finalidad de ofrecer los conocimientos teóricos y prácticos para realizar procesos de mediación en ámbitos educativos.

El diseño del itinerario formativo responde a las necesidades formativos que posee el mediador intercultural en el ámbito escolar: conocimiento y análisis de la situación social y jurídica del colectivo inmigrante y de los grupos minoritarios; acercamiento conceptual al campo de la interculturalidad; fundamentación teórica y práctica del proceso de resolución de conflictos y de la mediación; acercamiento al perfil profesional del mediador intercultural, asi como a las habilidades, técnicas y herramientas que debe conocer. Este curso le prepara para ejercer como Mediador y además estarás habilitado para inscribirte en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia.

El curso se encuentra adaptado al Real Decreto 980/2013 del 13 de diciembre siendo ESFEM una institución acreditada y reconocida por el Ministerio de Justicia para la impartición de formación en el área de la mediación civil y mercantil, pudiendo si el alumno lo solicita, comunicar los datos del alumno y la acción formativa al Ministerio de Justicia de manera telemática para la agilización del alta e inscripción como Mediador/a.

A quién va dirigido

Maestro/a, Profesor/a de Secundaria, Trabajador/a social, educador/a social, educador/a de calle, mediador/a social, dinamizador/a juvenil, técnico en inmigración, monitor/a de ocio y tiempo libre, licenciado/a en psicología, sociología, pedagogía, psicopedagogía.

Carácter oficial de la formación.

La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

TEMA 1. ESPAÑA: PAIS DE ENCUENTRO DE CULTURAS.

  1. La voz de la experiencia: el CEIP Las Lomas de Almería.
  2. La situación actual.
  3. El colectivo gitano.
  4. La escuela, encuentro de culturas.
  5. El desafío…

TEMA 2. ACERCAMIENTO A LA REALIDAD SOCIAL DEL INMIGRANTE.

  1. El contexto de la llegada.
  2. Riesgos de la exclusión social.

TEMA 3. CONCEPTOS CLAVE.

  1. El fenómeno migratorio.
  2. Concepto de etnia.
  3. Multiculturalidad e interculturalidad.

TEMA 4. EL CONFLICTO INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR.

  1. El conflicto.
  2. Importancia del conflicto.
  3. La conflictología.
  4. Conflictos frente a violencia.
  5. Prevención de los conflictos.
  6. El conflicto sociocultural.
  7. El conflicto en el ámbito escolar.

TEMA 5. LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

  1. Introducción.
  2. Actitudes ante el conflicto.
  3. Estilo de resolución de conflictos.
  4. El lenguaje.

TEMA 6. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR.

  1. La mediación.
  2. La mediación intercultural.
  3. La mediación comunitaria.
  4. El proceso de la mediación.

TEMA 7. LA FIGURA DEL MEDIADOR.

  1. La figura del mediador.
  2. Funciones del mediador.
  3. Competencias profesionales del mediador.
  4. Código de conducta mediadora.

 

volver a la lista de cursos