Técnico Profesional en Mediación Laboral

La mediación laboral es una alternativa que pueden utilizar empresarios y trabajadores para resolver los puntos en los que no se llega a un acuerdo, un caso muy frecuente en el que se utiliza la mediación laboral es para definir los periodos vacacionales de los trabajadores, huelgas o ante expedientes de regulación de empleo. Este CURSO DE TÉCNICO PROFESIONAL EN MEDIACIÓN LABORAL le ofrece la formación necesaria para conocer a fondo los temas de mediación laboral.

Descripción y Objetivos

Objetivos
– Conocer los fundamentos de la mediación como método de gestión y solución de controversias.
– Conocer el marco normativa referente a la mediación.
– Adquirir los conocimientos sobre las funciones del mediador, así como los procesos, cláusulas y acuerdos de la mediación.
– Entender la mediación en asuntos laborales, conociendo sus procedimientos, sistemas de ejecución así como los distintos marcos de la mediación en asuntos laborales.

Para qué te prepara

Este CURSO ONLINE DE TÉCNICO PROFESIONAL EN MEDIACIÓN LABORAL le prepara para obtener la formación específica sobre la mediación laboral, conociendo los instrumentos analíticos necesarios para detectar un problema o los elementos relevantes de un conflicto en el ámbito laboral y que podrán ayudar a la resolución del mismo. Este curso le prepara para ejercer como Mediador y además estarás habilitado para inscribirte en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia. El curso se encuentra adaptado al Real Decreto 980/2013 del 13 de diciembre siendo ESFEM una institución acreditada y reconocida por el Ministerio de Justicia para la impartición de formación en el área de la mediación civil y mercantil, pudiendo si el alumno lo solicita, comunicar los datos del alumno y la acción formativa al Ministerio de Justicia de manera telemática para la agilización del alta e inscripción como Mediador/a.

A quién va dirigido

Este CURSO ONLINE DE TÉCNICO PROFESIONAL EN MEDIACIÓN LABORAL va dirigido a Titulados Universitarios o de Formación Profesional, además de a Abogados, Procuradores, Trabajadores Sociales, Psicólogos, Graduados Sociales o cualquier persona que quiera formarse en Mediación.

Carácter oficial de la formación

La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MEDIACIÓN SOCIO-LABORAL

  1. Introducción de la mediación en la esfera de las relaciones de trabajo
  2. – La OIT
  3. La mediación laboral en el sistema de justicia
  4. Principios orientadores de la mediación en el ámbito socio-laboral
  5. Ventajas de la mediación laboral
  6. Objetivos que promueve la mediación social-laboral

UNIDAD DIDÁCTICA 2. MEDIACIÓN COMO INSTRUMENTO PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

  1. El conflicto laboral
  2. – Orígenes y causas de los conflictos
  3. – Elementos del conflicto
  4. Tipos, sujetos y objeto en el conflicto laboral
  5. La mediación laboral como medio de evitación del proceso laboral
  6. La mediación en la Unión Europea
  7. Efectos sobre el FOGASA y el desempleo

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASUNTOS SUSCEPTIBLES DE INCLUIRSE EN PROCESOS DE MEDIACIÓN

  1. Cuestiones de legalidad
  2. Supuestos excluidos de la mediación
  3. Perspectiva futura

UNIDAD DIDÁCTICA 4. MEDIACIÓN EN CONFLICTOS INDIVIDUALES

  1. Evolución histórica de la mediación laboral individual
  2. Concepto y características elementales.
  3. Mediación individual
  4. Convenio Colectivo y mediación individual
  5. Acuerdos Interprofesionales y mediación individual.
  6. Dicotomía de la negociación individual laboral: papel del mediador y figura del conciliador administrativo.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEDIACIÓN EN CONFLICTOS COLECTIVOS

  1. El Derecho en torno a los conflictos del trabajo: papel de la mediación
  2. El Convenio Colectivo
  3. – Definición de convenio colectivo
  4. – Eficacia del convenio colectivo
  5. – Tipos de convenios colectivos
  6. Ruptura de negociaciones en torno al acuerdo del Convenio colectivo
  7. Los conflictos colectivos de trabajo ante el Derecho del Trabajo
  8. El mediador ante el conflicto colectivo
  9. – Desigualdad estructural de poder
  10. – Representatividad
  11. – La negociación de hecho: medidas de presión
  12. – Naturaleza del conflicto

UNIDAD DIDÁCTICA 6.

  1. EL PROCESO DE MEDIACIÓN LABORAL
  2. La mediación en los juzgados de lo Social. Como implantar la mediación el Juzgado
  3. El papel de las partes y de los abogados/graduados sociales en la mediación
  4. Mediación intrajudicial en el proceso laboral
  5. – Derivación a mediación
  6. – Entrevista inicial
  7. – Sesiones de mediación
  8. – Acuerdo alcanzado
  9. Consecuencias procesales del sometimiento al proceso de mediación
  10. Consecuencias procesales de la consecución del acuerdo de mediación

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRATEGIA DEL MEDIADOR LABORAL

  1. Naturaleza de la mediación laboral
  2. Tipología del comportamiento en la mediación
  3. Conducta del mediador
  4. Constitución del buen mediador

UNIDAD DIDÁCTICA 8. MEDIACIÓN LABORAL EN ESPAÑA

  1. Aproximación y datos sobre mediación laboral
  2. Cataluña: Tribunal Laboral de Conciliación, Mediación y Arbitraje
  3. País Vasco: CRL y PRECO
  4. Andalucía: SERCLA
  5. SIMA: Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje
  6. Resto de Comunidades Autónomas.

 

 

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