Si hay una profesión que ha ganado auge en estos últimos años, es la de agente de igualdad y no solo en entidades públicas o como freelancers para el desarrollo de algún proyecto de igualdad puntual, sino como puestos fijos dentro de la empresa privada, especialmente desde que las empresas tienen la obligación de contar con planes de igualdad.

A continuación detallamos qué es un agente de igualdad de oportunidades, qué funciones realiza en la empresa y cómo convertirse en uno.


¿Qué es un agente de igualdad de oportunidades?

Un agente de igualdad de oportunidades es un profesional con formación específica en igualdad de género, que se encarga de diseñar, coordinar, dinamizar, implementar, gestionar y evaluar planes, programas, proyectos y campañas de acciones positivas orientadas a la igualdad de oportunidades y género dentro de empresas y organizaciones tanto públicas como privadas, con y sin ánimo de lucro.

Es decir, tanto si le llamamos agente de igualdad de género como agente igualdad de oportunidades (AIO), estamos hablando del profesional encargado de impulsar y desarrollar la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres dentro de las organizaciones e instituciones, promoviendo e implementando las medidas necesarias para ello.

Esto incluye, como veremos más adelante, elaborar el plan de igualdad, implementarlo en la organización y realizar el correspondiente seguimiento de las actuaciones planeadas. Todo ello siempre, aplicando la normativa recogida en la Ley de Igualdad. Si bien, el diseño, elaboración y seguimiento de las medidas del plan de igualdad son una de sus funciones principales, estas pueden ir más allá.

Las labores del agente de igualdad en una empresa u organización son transversales, puesto que puede intervenir en diferentes áreas, como, por ejemplo, recursos humanos, dirección, otros departamentos o en el área de comunicación, asegurándose de que todos los responsables y miembros de la entidad cumplen las exigencias de la normativa vigente en materia de igualdad.


Requisitos de un agente de igualdad de oportunidades

Aparte de estudios superiores y una formación específica en igualdad, que especificaremos más adelante, lo ideal es que un agente de igualdad cumpla con los siguientes requisitos:


¿Dónde puede trabajar un/a Agente de Igualdad?

Hemos comenzado esta entrada diciendo que la profesión de agente de igualdad es un empleo en auge, pero ¿Dónde pueden trabajar estos profesionales? Como ya hemos comentado más arriba, los agentes de igualdad pueden trabajar tanto para empresas y organismos privados como públicos y con la actual obligación de desarrollar e implementar planes de igualdad en empresas de más de 50 trabajadores, su incorporación en las plantillas o como agentes externos se ha convertido en una necesidad que cubrir.

– En la empresa privada:

Como señalábamos, la empresa privada ha empezado a incorporar en sus plantillas, normalmente en el departamento de recursos humanos o prevención de riesgos laborales, la figura del agente de igualdad o, al menos, un profesional que puede cumplir con las funciones del mismo, contando con los conocimientos y capacidades para ello.

También, y aunque todavía son una minoría, hay grandes empresas que han empezado a crear departamentos de igualdad específicos, encargados de tratar con todo lo relacionado en materia de igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres.

Aparte de empresas privadas, los agentes de igualdad también pueden encontrar una posición dentro de organizaciones sin ánimo de lucro, asociaciones, centros de formación, organizaciones sindicales, universidades o medios de comunicación.

Dado que dentro de la materia de igualdad podemos encontrar diferentes especializaciones, como la conciliación, la violencia de género o los propios planes de igualdad, los agentes de igualdad también pueden formar parte de una consultoría de igualdad. Estas empresas agrupan profesionales especializados en diferentes ámbitos dentro de la igualdad para poder asesorar y responder a las diferentes necesidades de las empresas respecto a esta materia.

– Agentes de igualdad freelance:

Muchas veces esas consultorías que hemos mencionado en el punto de arriba están formadas por agentes de igualdad freelance, es decir, autónomos, que ofrecen sus servicios a través de estas entidades a las empresas.

También encontramos agentes de igualdad freelance que ofrecen sus servicios directamente a empresas y organizaciones para realizar algún proyecto de igualdad en concreto, elaborar el plan de igualdad o asesorar en algún aspecto en el que necesiten la ayuda de estos profesionales.

– En organizaciones públicas:

Es deber de las administraciones públicas velar por el cumplimiento del principio de igualdad, por lo tanto, es dentro de estas donde los agentes de igualdad pueden encontrar trabajo, tanto a nivel local como provincial, autonómico o estatal. Sin embargo, como cualquier puesto dentro de la administración, si se quiere acceder a una plaza pública de agente de igualdad, es necesario presentarse y superar un proceso de oposiciones o concurso, en los que se valorarán los méritos, la formación, la experiencia, etc., del aspirante.

Desde la entrada en vigor del Real Decreto 6/2019, la oferta de empleo público para agentes de igualdad se ha ampliado bastante dentro de ayuntamientos, concejalías, servicios sociales, redes de atención a mujeres, ministerios, etc.

Aparte de estas oposiciones y concursos, las administraciones públicas también suelen convocar licitaciones públicas para el desarrollo de trabajos y proyectos puntuales sobre igualdad de género y formación, a las que pueden optar tanto asociaciones o agrupaciones profesionales como profesionales individuales.


Funciones del agente de igualdad en una empresa

Las funciones de un agente de igualdad en la empresa o cualquier otro tipo de organización privada o pública giran, evidentemente, en torno a la promoción e implementación de la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, es decir, su objetivo final es acabar con la brecha de género en la entidad.

Así, entre las principales funciones que asumen estos profesionales encontramos:

Funciones agente igualdad

Otras actividades del agente de igualdad

Aparte de las funciones descritas en el punto anterior, los agentes de igualdad también pueden desarrollar otras actividades para el fomento y promoción de la igualdad de género dentro de la empresa u organización, como, por ejemplo:


¿Cómo ser agente de igualdad?

Hemos visto cuáles son las funciones de un agente de igualdad y dónde puede encontrar trabajo, pero ¿Cómo nos hacemos agentes de igualdad? Aún no existe un título oficial de agente de igualdad homologado.


¿Qué hay que estudiar para ser agente de igualdad?

A falta de esa formación reglada específica, para ser agente de igualdad es necesario contar con una titulación universitaria de grado (o diplomatura o licenciatura para planes antiguos), especialmente dentro del ámbito de las ciencias sociales, aunque no necesariamente limitadas a ellas.

En caso de carecer de titulación en esta formación específica, también se valorará el tener al menos 3 años de experiencia ejerciendo funciones relativas al puesto del agente de igualdad, es decir, si se han estado desempeñando funciones propias de esta figura dentro de una o varias empresas u organizaciones y se pueda acreditar dicha experiencia.

¿Cuánto cobra un agente de igualdad de oportunidades?

De acuerdo a FEPAIO, el salario de un agente de igualdad estaría entre los 20.000 y los 35.000 euros brutos anuales, en función de su formación, su experiencia laboral y las horas de trabajo semanales.

¿Cómo contratar los servicios de un/a agente de igualdad para mi empresa?

Para contratar los servicios de un/a agente de igualdad, las empresas pueden recurrir a dos vías: incluirlo dentro de la plantilla (publicando la correspondiente oferta de empleo) o contratarlo a través de una consultoría externa especializada en igualdad.

En cualquiera de los dos casos, el agente de igualdad deberá contar la formación, los conocimientos y experiencias necesarios para ayudar a la empresa u organización a cumplir con todas las obligaciones y exigencias de la normativa de igualdad.

Incluir un agente de igualdad en la plantilla

Antes hemos dicho que de momento no es lo más habitual, pero ya hay empresas que han empezado a incorporar a sus plantillas al agente de igualdad, para demostrar su compromiso de buscar soluciones para acabar con esta problemática.

Un agente de igualdad en plantilla no será diferente a cualquier otro trabajador dentro de la empresa, lo más habitual es que quede adscrito al departamento de recursos humanos y al formar parte de la empresa, su dedicación será plena, encargándose de promover, implementar, evaluar y seguir todas las actuaciones y políticas en el ámbito de la igualdad de trato y oportunidades dentro de la entidad.

Además, si en la plantilla de tu empresa cuentas ya con algún empleado con parte de la formación necesaria para convertirse en el agente de igualdad de tu empresa, quizás pueda ser interesante recurrir a un curso de formación en igualdad online, para adquirir el resto de competencias necesarias. De esa forma, tu empresa no necesitará contratar un agente externo y, además, mostrará vuestro compromiso con la igualdad de género en el ámbito laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *