🏛️ Registro de Mediadores Estatal Ministerio de Justicia

Introducción

En esta sección te facilitamos toda la información que necesitas para acceder al Registro de Mediadores/as e Instituciones Mediadoras del Ministerio de Justicia. Así mismo, podrás consultar la formación que precisas para cumplir requisitos y que nuestra Escuela pone a tu disposición.

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Formación académica

  • Disponer de un título oficial universitario o de ciclo formativo de grado superior.
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📚 Normativas

En primer lugar, a nivel nacional encontrarás las siguientes normativas:

  • Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.
  • Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.
  • Ley Orgánica 1/2025, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia.
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✅ Formación específica

Se requiere formación de 100 horas en mediación, de las cuales el 35% deben ser formación práctica. Nuestros cursos habilitantes te servirán a tal efecto.

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🔁 Formación continua

  • Deberás acreditar 20 horas de formación cada 5 años.
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📝 Solicitud para el Registro de Mediadores/as Estatal

Para realizar el trámite, deberás acceder al:

  • Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación del Ministerio de Justicia.
  • Para cumplimentar la solicitud será necesario que poseas un certificado digital.
Nota: Para alumnado con títulos universitarios expedidos por un Ministerio que no sea español, deberán presentar su título homologado o con equivalencia en España para poder acceder a este Registro.
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📎 Documentación requerida

Se requerirá, en primera instancia, disponer de un certificado digital para acceder al trámite. También será necesario contar con un seguro de responsabilidad civil. Una vez hayas accedido, en el formulario se solicitarán:

  • Datos personales: dirección, provincia, teléfono móvil.
  • Datos profesionales: área de trabajo, especialidad, experiencia profesional e inscripción en otros registros.
  • Datos de titulación: aceptación de la casilla “Consentimiento para comprobación automática de la titulación”.
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⚙️ Procedimiento a seguir en la inscripción

El procedimiento consta de dos pasos:

  1. Acceder a la solicitud “Inscripción de mediador, persona física (sección primera del registro)” del Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación del Ministerio de Justicia, disponiendo de un certificado digital.
  2. Cumplimentar el documento con los datos solicitados (ver apartado “Documentación requerida”), continuar, revisar el resumen y confirmar para enviar la solicitud.
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