Introducción
En esta sección te facilitaremos toda la información que necesitas para registrarte como profesional de la mediación en esta Comunidad Autónoma. Así mismo, podrás consultar la formación que precisas para cumplir requisitos y que nuestra Escuela pone a tu disposición.
↑ Volver arribaFormación académica
- Estar en posesión de un título oficial: licenciatura, diplomatura, grado o ciclo formativo de grado superior.
✅ Formación específica
Formación de 100 horas en mediación. De ella, un 35% debe ser práctica. Nuestros cursos habilitantes te servirán a tal efecto.
↑ Volver arriba🔁 Formación continua
- Deberás acreditar 20 horas de formación cada 5 años.
- ESFEM también dispone de formación continua.
📝 Solicitud
Aragón no dispone de un registro de profesionales de la mediación propio. Se rige por el Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación del Ministerio de Justicia de España. Para realizar el trámite, deberás acceder al:
- Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación del Ministerio de Justicia.
- Para cumplimentar la solicitud será necesario que poseas un certificado digital.
📎 Documentación requerida
Se requerirá, en primera instancia, disponer de un certificado digital para acceder al trámite. También será necesario contar con un seguro de responsabilidad civil. Una vez hayas accedido, en el formulario se solicitarán:
- Datos personales: dirección, provincia, teléfono móvil.
- Datos profesionales: área de trabajo, especialidad, experiencia profesional e inscripción en otros registros.
- Datos de titulación: aceptación de la casilla “Consentimiento para comprobación automática de la titulación”.
⚙️ Procedimiento a seguir en la inscripción
El procedimiento a seguir consta de dos pasos:
- Acceder a la solicitud: “Inscripción de mediador, persona física (sección primera del registro)” del Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación del Ministerio de Justicia, disponiendo de un certificado digital.
- Cumplimentar el documento con los datos que se solicitan (apartado “Documentación requerida”), continuar, revisar el resumen y confirmar para enviar la solicitud.
🚀 Registro Público de Mediadores de Emprendimiento de Aragón
Dirigido a: Personas físicas o jurídicas especializadas en trabajo autónomo y apoyo a personas emprendedoras, dadas de alta en una actividad económica que les habilite en alguna de las especialidades propias del emprendimiento.
Requisitos
- Estar realizando una actividad profesional que habilite en especialidades propias del emprendimiento (Derecho, Economía y Finanzas, Gestión Pública y Administración, etc.).
- Estar en posesión de un título oficial universitario (grado o licenciatura) en ámbitos vinculados al emprendimiento, o título de FP de Grado Superior (por ejemplo, Administración y Finanzas, entre otros).
- Excepcionalmente, podrán acreditarse personas sin titulación oficial si acreditan trayectoria empresarial con experiencia mínima de 10 años en los últimos 20, en al menos 20 proyectos emprendedores distintos.
- Disponer de experiencia acreditada en emprendimiento: al menos 5 años en los últimos 10, en al menos 10 proyectos distintos (asesoramiento, dirección, gestión o creación, por cuenta propia o ajena).
- Formación específica en mediación de emprendimiento: al menos 100 horas, incluyendo marco jurídico, trámites administrativos, materias económicas/técnicas/financieras, y aspectos psicológicos, ética, comunicación y negociación.
- Formación continua: al menos cada 5 años y por un mínimo de 20 horas.
- Suscribir un seguro de responsabilidad civil que cubra la actividad profesional.
