Acerca de este curso
- El mediador debe constituirse como un guía y catalizador a través del diálogo multidireccional que potencia el análisis reflexivo de las partes para sean conscientes de los causantes de las situaciones conflictivas. En ocasiones, impide la escalada de conflictos y ayuda a las partes a superar un estancamiento del conflicto. El mediador no puede ser frívolo o inepto al hacer su tarea. Tiene muy claro un precepto fundamental: el poder descansa en las partes, por tanto, debe desempeñar su tarea de modo consciente y constructivo para llevar a las partes a acordar términos aceptables de acuerdo.
- El curso Mediación Educativa. La Mediación en la Escuela y en la Red, acreditado ante el Ministerio de Justicia (ID nº26275), te permitirá:
- Cumplir el requisito de formación específica para trabajar como mediador/a en España.
- Inscribirte en el Registro estatal de Mediadores e Instituciones de Mediación del Ministerio de Justicia.

¿Qué aprenderás?
- Favorecer y estimular la comunicación entre las partes en conflicto, proceso que suele llevar consigo el control de las interacciones destructivas.
- Promover que ambas partes comprendan el conflicto de forma global, y no solamente desde su perspectiva.
- Ayudar a que ambas partes analicen las causas del conflicto, separando los intereses de los sentimientos.
- Favorecer la conversión de las diferencias en formas creativas de resolución del conflicto.
- Restablecer, siempre que sea posible, las posibles heridas emocionales que pueden existir entre las partes en conflicto.
Contenido del curso
INSTRUCCIONES de USO
-
Cómo funciona el entorno de trabajo
00:00 -
Cómo funcionan las evaluaciones
00:00
UNIDAD DIDÁCTICA 01. EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA
-
Aspectos Morales y éticos de la Mediación
00:00 -
Conflictos con la Administración: Comedores Escolares y Empresas Mercantiles como Ejemplo
00:00 -
Educación y conflicto: conflicto, disrupción y violencia
00:00 -
⚙️ MÓDULO 01. Evalúa tu aprendizaje
-
Acoso escolar
00:00 -
Afrontamiento de Conflictos desde la Educación para la Convivencia
00:00 -
Competencias y desarrollo moral
00:00 -
⚙️ MÓDULO 01. Evalúa tu aprendizaje – 2
-
Regulación normativa de la mediación escolar y de la convivencia escolar
00:00 -
Organismos y recursos de la administración educativa en convivencia escolar.
00:00 -
Documentos organizativos de los centros en materia de convivencia escolar: RRI y planes de convivencia
00:00 -
🙌 Planteamiento e Instrucciones de la Práctica: Conflicto Del Comedor Escolar: Ética, Diálogo y Convivencia
00:00 -
🚀 Cuestionario: Conflicto Del Comedor Escolar: Ética, Diálogo y Convivencia
-
⚙️ MÓDULO 01. Evalúa tu aprendizaje – 3
UNIDAD DIDÁCTICA 02. LA MEDIACIÓN ESCOLAR COMO MÉTODO EFECTIVO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
-
Concepto de Mediación escolar.
00:00 -
Fases de una Mediación
00:00 -
Perfil de una persona mediadora.
00:00 -
Labores del Equipo de Mediación
00:00 -
Estudio de Casos: Ejemplos Prácticos de Mediación Escolar
00:00 -
🙌 Planteamiento e Instrucciones de la Práctica: El rumor que dividió la clase: mediación y convivencia en secundaria.
00:00 -
🎒 Cuestionario. El rumor que dividió la clase – Mediación y convivencia en secundaria
-
⚙️ MÓDULO 02. Evalúa tu aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 03. IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE MEDIACIÓN EN LOS CENTROS
-
Programas educativos de respuesta no violenta a los conflictos
00:00 -
Implementación de la mediación en los centros. Cultura de mediación
00:00 -
Los mediadores en los centros: selección y formación.
00:00 -
Materiales para la Formación de Mediadores en Centros Educativos
00:00 -
Creación y acción de una comisión de convivencia
00:00 -
La mediación desde la perspectiva de la función directiva
00:00 -
Estudio del Funcionamiento de un Centro con Mediación Implantada
00:00 -
Mejoras que se producen en los centros tras la implantación de la cultura de mediación
00:00 -
🙌 Planteamiento e Instrucciones de la Práctica: El grupo de WhatsApp que se salió de control: mediación entre iguales en el aula digital
00:00 -
💬 Cuestionario: El grupo de WhatsApp que se salió de control
-
⚙️ MÓDULO 03. Evalúa tu aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 04. ESTRATEGIAS PRÁCTICAS EFECTIVAS PARA PREVENIR Y MEDIAR CONFLICTOS EN LAS ESCUELAS
-
Habilidades del profesorado para el ejercicio de la tutoría
00:00 -
Estrategias para la acción tutorial
00:00 -
Acoso escolar: detección e intervención
00:00 -
Estrategias de Inclusión con Alumnos de Necesidades Educativas Especiales (NEE) en el Aula
00:00 -
La estructura cooperativa del aprendizaje y su relación con la convivencia.
00:00 -
Equipos cooperativos y relaciones interpersonales
00:00 -
La participación social y ciudadana desde la escuela
00:00 -
🙌 Planteamiento e Instrucciones de la Práctica: El aula que aprendió a cooperar: estrategias efectivas para transformar el conflicto
00:00 -
💡 Cuestionario: El aula que aprendió a cooperar
-
⚙️ MÓDULO 04. Evalúa tu aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INCLUSIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR, EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y EN LA MEDIACIÓN ESCOLAR.
-
La Perspectiva de Género en la Educación
00:00 -
El género en la educación para la convivencia
00:00 -
Estrategias de resolución de conflictos desde la perspectiva de género. Tipos de conflictos escolares.
00:00 -
La Mediación como Instrumento para Conseguir la Igualdad de Género en el Ámbito Educativo
00:00 -
🙌 Planteamiento e Instrucciones de la Práctica: El mural que generó debate: mediación con perspectiva de género en la escuela
00:00 -
✍️ Cuestionario. El Mural Que Generó Debate
-
⚙️ MÓDULO 05. Evalúa tu aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN, APRENDIZAJE Y SALUD EMOCIONAL.
-
Negociación, mediación, arbitraje, y juicio: diferencias prácticas y epistemológicas
00:00 -
Aprendizaje Emocional para el Control de las Emociones
00:00 -
Combatir la reactividad biológica: Entrenamiento en respiraciones y Entrenamiento en relajación
00:00 -
Aprender a Pensar en Positivo
00:00 -
Detectar creencias irracionales o disfuncionales
00:00 -
Aprender a Sustituir Creencias Irracionales por Creencias Racionales y Funcionales
00:00 -
Aprender a flexibilizar pensamiento
00:00 -
Estilos de Comunicación Interpersonal
00:00 -
🙌 Planteamiento e Instrucciones de la Práctica: Cuando las emociones entran al aula: mediación y autocontrol en la comunicación escolar
00:00 -
📂 Cuestionario. Cuando las emociones entran al aula
-
⚙️ MÓDULO 06. Evalúa tu aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CIUDADANIA DIGITAL. USO DE LA RED EN MENORES. MEDIACIÓN POLICIAL, COMUNITARIA E INTERCULTURAL Y SU RELACIÓN CON LOS CENTROS EDUCATIVOS.
-
Plan director para la convivencia y seguridad en los centros escolares.
00:00 -
Modalidades de la mediación policial, comunitaria, intercultural (preventiva, rehabilitadora y transformadora).
00:00 -
Actuación policial en centros escolares (programa safe school)
00:00 -
Programas de mediación policial europeos y su relación con escuelas europeas y españolas.
00:00 -
Utilización de la red por parte de los menores.
00:00 -
🙌 Planteamiento e Instrucciones de la Práctica: La foto que se hizo viral
00:00 -
📌 Cuestionario. La foto que se hizo viral
-
⚙️ MÓDULO 07. Evalúa tu aprendizaje
Documentación de Apoyo
-
Documentos para descargar
00:00
