- La interculturalidad se ha convertido, debido a la creciente inmigración, en una disciplina en auge. Con los materiales que le ofrecemos podrán conocer las herramientas y técnicas más útiles para la resolución de conflictos en el ámbito social.
- Los materiales que les presentamos están adaptados a la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social, y a la Ley Orgánica 8/2000, que reforma la anterior.
Descripción y Objetivos
El curso en Mediación Intercultural en el Ámbito Social ofrece un itinerario formativo dirigido a mediadores interculturales en el ámbito social, recogiendo los elementos claves para la práctica profesional: conocimiento y análisis de la realidad social, fundamentación teórico-práctica del proceso de mediación y la descripción de perfil profesional del mediador, así como las técnica y herramientas.
Objetivos
- Conocer las características principales del contexto actual determinado por la diversidad cultural.
- Realizar un acercamiento a las principales dimensiones de la realidad sociocultural del colectivo inmigrante y gitano. Describir, por sus peculiaridades, la realidad social de la mujer inmigrante y gitana.
- Presentar con brevedad el marco jurídico del inmigrante y las políticas de inclusión para el colectivo inmigrante y gitano como horizonte a tener en cuenta por el mediador/a intercultural.
- Realizar una delimitación conceptual de los elementos clave que convergen en el proceso de mediación: exclusión, inclusión, inmigración, cultura, interculturalidad.
- Identificar los elementos que intervienen en el origen y resolución pacífica de conflictos.
- Describir los rasgos identificativos del proceso de mediación intercultural y comunitaria.
- Conocer las características de la figura del mediador intercultural , así como las habilidades y técnicas que ha de conocer de cara al proceso de mediación.
Salidas profesionales
Adquirirás los conocimientos y las competencias necesarias, que te capacitarán para trabajar como Mediador intercultural en ayuntamientos, instituciones oficiales, Servicios Sociales, ONGs, empresas, asociaciones de barrio
Para qué te prepara
- En un contexto social intercultural la figura del mediador está adquiriendo una importancia creciente.
- El presente curso tiene la finalidad de ofrecer los conocimientos teóricos y prácticos para realizar procesos de mediación en ámbitos específicos. El diseño del itinerario formativo responde a las necesidades formativas que posee el mediador intercultural en el ámbito social: conocimiento y análisis de la situación social y jurídica del colectivo inmigrante y de los grupos minoritarios; acercamiento conceptual al campo de la interculturalidad; fundamentación teórica y práctica del proceso de resolución de conflictos y de la mediación; acercamiento al perfil profesional del mediador intercultural, así como a las habilidades, técnicas y herramientas que debe conocer.
- Este curso le prepara para ejercer como Mediador y además estarás habilitado para inscribirte en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia.
- El curso se encuentra adaptado al Real Decreto 980/2013 del 13 de diciembre siendo ESFEM una institución acreditada y reconocida por el Ministerio de Justicia para la impartición de formación en el área de la mediación civil y mercantil, pudiendo si el alumno lo solicita, comunicar los datos del alumno y la acción formativa al Ministerio de Justicia de manera telemática para la agilización del alta e inscripción como Mediador/a.
A quién va dirigido
- Este curso en en Mediación Intercultural en el Ámbito Social está dirigido a personas con el perfil: Trabajador/a social, educador/a social, educador/a de calle, mediador/a social, dinamizador/a juvenil, técnico en inmigración, monitor/a de ocio y tiempo libre, licenciado/a en psicología, sociología, pedagogía, psicopedagogía, y a todas las personas que estén interesadas por este ámbito profesional.
Carácter oficial de la formación
- La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.
- MÓDULO I. APROXIMACIÓN A LA REALIDAD SOCIAL DE LOS COLECTIVOS MINORITARIOS
- UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO SOCIAL, UNA NECESIDAD APREMIANTE
- UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESPAÑA: PAÍS DE ENCUENTRO DE CULTURAS
- La situación actual
- El colectivo gitano
- El desafío
- UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACERCAMIENTO A LA REALIDAD SOCIAL DEL INMIGRANTE
- El contexto de la llegada
- Riesgos de la exclusión social
- UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACERCAMIENTO A LA REALIDAD SOCIAL DEL COLECTIVO GITANO
- Introducción
- Origen
- Historia sobre la presencia gitana en España
- Idiosincrasia del colectivo gitano
- El Arte dentro del colectivo gitano
- UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACERCAMIENTO A LA REALIDAD SOCIAL DE LA MUJER INMIGRANTE O GITANA
- Mujer e inmigración
- Mujer y religión
- La mujer de etnia gitana y su realidad social
- Principales retos en el ámbito de la intervención
- MÓDULO II. MARCO JURÍDICO Y POLÍTICAS SOCIALES REFERIDAS A LAS MINORÍAS ÉTNICAS
- UNIDAD DIDÁCTICA 6. MARCO JURÍDICO
- Marco jurídico internacional
- Marco legislativo europeo
- Marco jurídico nacional
- Marco jurídico autonómico
- UNIDAD DIDÁCTICA 7. POLÍTICAS SOCIALES
- Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España (2008-2010
- Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración (2007-2011)
- Programa de Desarrollo Gitano
- Otras acciones estatales
- MÓDULO III. EL HORIZONTE DE LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL
- UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONCEPTOS CLAVE
- El fenómeno migratorio
- Concepto de etnia
- El concepto de cultura
- Multiculturalidad e interculturalidad
- UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL PROCESO DE EXCLUSIÓN SOCIAL
- Concepto de Exclusión Social
- Proceso de exclusión social
- Hacia una sociedad inclusiva
MÓDULO IV. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL
- UNIDAD DIDÁCTICA 10. PUNTO DE PARTIDA: EL CONFLICTO
- El conflicto
- Importancia del conflicto
- La conflictología
- Conflictos frente a violencia
- Prevención de los conflictos
- El conflicto sociocultural
- UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
- Introducción
- Actitudes ante el conflicto
- Estilos de resolución de conflictos
- El lenguaje
- UNIDAD DIDÁCTICA 12. MEDIACIÓN. MEDIACIÓN INTERCULTURAL Y MEDIACIÓN COMUNITARIA
- La Mediación
- La mediación intercultural
- La mediación comunitaria
- MÓDULO V. EL MEDIADOR INTERCULTURAL
- UNIDAD DIDÁCTICA 13. PERFIL PROFESIONAL DEL MEDIADOR INTERCULTURAL
- La figura del mediador
- Funciones del mediador
- Competencias profesionales del mediador
- Código de conducta mediadora
- UNIDAD DIDÁCTICA 14. HABILIDADES Y HERRAMIENTAS DEL MEDIADOR INTERCULTURAL
- Asertividad
- Diálogo
- Informar y realizar peticiones de cambio
- Empatía
- UNIDAD DIDÁCTICA 15. TÉCNICAS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL
- Estrategias dirigidas
- Variables que pueden influir en las estrategias
- Pasos en el proceso mediador
- La intervención mediadora
- La eficacia de la mediación
- Tácticas y técnicas de la mediación